Logotipo Victoria Eugenia Antzokia

  • Usted está en:
  • Inicio
  • El Teatro
  • Edificio
  • Características:
  • El exterior

Características

Características del edificio

El Teatro se emplaza en el inicio del Boulevard, constituyendo el remate del Ensanche primitivo y al mismo tiempo el enlace con las casas que componen el Ensanche Oriental. Tiene por tanto una posición privilegiada en la zona más céntrica y representativa de la ciudad.

El Teatro Victoria Eugenia se construyó simultáneamente al Hotel María Cristina y los jardines de Okendo, conformando un espacio público de carácter monumental. La parcela del Teatro es de forma rectangular sobre una extensión de 2.460 m2.

El exterior

El edificio, de carácter monumental, presenta un estilo ecléctico de corte neo-plateresco muy de moda en la época. En el diseño del proyecto, el arquitecto Francisco Urcola tuvo en cuenta las experiencias internacionales de los últimos teatros construidos en esa época en París y Viena.

Las fachadas, realizadas en piedra arenisca, ofrecen una variada colección de composiciones a partir de la superposición de dos órdenes más un ático como sistema de agrupación general. Los huecos aparecen en los paños de manera simétrica y coexisten distintos tipos de arcos y dinteles con variadas composiciones tripartitas dentro del orden agrupador. La doble altura del vestíbulo ocasiona ventanales mayores y en las esquinas de esta fachada se sitúan torres de escaleras rematadas por "loggias" neoplaterescas que permiten la transición a la distinta modulación de las fachadas laterales.

Esta fachada presenta esbeltas columnas corintias intercaladas de dos en dos entre las tres amplias puertas de acceso y los balcones del piso principal. Son de destacar las enjutas de los arcos que rematan los balcones decoradas con motivos florales y típicos medallones del plateresco español con bustos que representan personalidades vascas de la época. También destacan las amplias terrazas laterales del piso principal y las dos grandes torres, compuestas de arcadas de medio punto y rematadas por multitud de pináculos.

Las dos fachadas laterales, de mayor longitud, presentan un cuerpo resaltado en cuya planta principal aparecen amplios balcones enmarcados por pilastras de fustes acanalados, similares a otras de menor tamaño en el piso superior. La fachada a la calle Reina Regente dispone de una marquesina de hierro y cristal que servía para el paso cubierto de carruajes.

Detalle fachada

Detalle fachada

Torre

Torre

Detalle columnas corintias

Detalle columnas corintias

© Teatro Victoria Eugenia, República Argentina, nº2 20004 Donostia-San Sebastián - Telf. 943 481160 Fax. 943 481969 Enviar email

  • Logotipo Donostiako Udala
  • Logotipo de Donostia 2016 Candidata a Capital Europea de la Cultura